gradient_2.jpg

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES



¿Qué es la diabetes?

La diabetes se puede resumir como glucosa o azúcar alta en la sangre.

Existen diversas causas y diversos tipos de diabetes, no obstante, el día de hoy nos enfocaremos en la diabetes tipo ll, que es la que se manifiesta más en la población, en el caso de este tipo de diabetes existe una resistencia a la insulina, la insulina es una hormona que se produce en el

páncreas, en la parte superior del abdomen y nos ayuda a

Dra. Ana Elisa Nieto


tomar esa glucosa de la sangre y llevarla hasta dentro de la célula donde se transformará en energía.

Hoy en día, un paciente que vive con diabetes, tiene que tener una vida perfectamente normal, como si no tuviera diabetes, ¿cómo? Con los 4 pilares del tratamiento.

1. Medicación

2. Alimentación

3. Ejercicio

4. Educación en Diabetes

Este último punto, enfocado en la educación en diabetes, a veces lo dejamos de lado, lo cual es demasiado importante para que el paciente sepa qué hacer en los retos cotidianos.

¿Qué síntomas tenemos en la diabetes?

En un inicio, cuando va empezando, tiende a existir una coloración oscura en la parte trasera del cuello, en los pliegues como en axilas, en la parte de atrás de las rodillas o en la ingle; esto se llama acantosis y es por un exceso de insulina, además de la dificultad para perder ese peso, en una etapa más avanzada son los tres síntomas básicos.

1. Muchas ganas de orinar

2. Mucha sed

3. Mucha hambre

Y en casos más avanzados, pérdida muy rápida de peso.

Si usted o alguno de sus familiares tiene estos síntomas o, por el contrario, no presentan síntomas, pero hay sobre peso y antecedentes de diabetes en la familia, es importante estarse revisando la glucosa al menos una vez al año.


¡Porque amamos la vida!