top of page
gradient-blue-abstract-background-smooth-dark-blue-with-black-vignette-studio (1).jpg

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA


El acceso que se tiene a información sobre distintas enfermedades es muy amplio y completo hoy en día, no obstante, siguen existiendo ciertas enfermedades que las cuales se siguen viendo como tabú o se siguen estigmatizando de manera increíble, es por ello que hoy Día mundial de la lucha contra el sida, queremos compartirte de manera breve algunos mitos sobre dicha enfermedad.



Mito 1: El VIH y el SIDA son lo mismo

Sí bien, ambas enfermedades están relacionadas, no son lo mismo, el VIH es un virus que afecta el sistema inmunológico, mientras que el SIDA es un estado de la infección con defensas muy bajas, en donde un conjunto de enfermedades puede afectar a las personas infectadas por el virus VIH y poner en riesgo su vida.

Mito 2: El VIH es una enfermedad exclusiva de la comunidad LGTBIQ+

Entre los mitos más antiguos que existen sobre el VIH se encuentra este. La realidad es que contraer VIH no tiene ninguna relación con la orientación sexual, la identidad de género o su expresión.

Mito 3: Las personas con VIH positivo pueden ser detectadas por su apariencia física.

Gracias a los avances que existen días con día en la medicina, un paciente con VIH positivo no muestra signos visibles de su enfermedad, es por ello que no es posible, saber quién tiene la enfermedad con tan solo mirarlo.

Mito 4: El VIH se trasmite por el mínimo contacto físico con un paciente.

El virus se transmite a través de fluidos donde el virus tiene alta concentración como: sangre, semen, fluidos vaginales y leche materna.

Mito 5: El sexo oral evita la transmisión del VIH

El sexo Oral involucra el intercambio de fluidos corporales como semen, flujo vaginal, lo cual lleva una importante carga de virus que puede ingresar al torrente sanguíneo a través de heridas abiertas en la zona de contacto, ocasionando la trasmisión.

Mito 6: Tener VIH es una sentencia de muerte segura.

Gracias a los avances de la ciencia, el desarrollo de tratamientos para personas con VIH ha sido muy exitoso, lo cual, hoy en día, ha facilitado a los pacientes llevar una vida normal en la que su expectativa de vida es similar a la de una persona que nunca haya contraído el virus.

Mito 7: La trasmisión de VIH de madre a hijo es inevitable.

Se tiene la idea de que una mujer gestante con VIH le trasmitirá de forma inevitable el virus a su bebé. No obstante, hoy en día la trasmisión puede prevenirse si se trata a tiempo.


Estar bien informado no solo sobre el VIH, sino sobre la mayoría de las enfermedades que se siguen estigmatizando hoy en día, nos permitirá tener una visión más amplia de estas y nos enseñará a ser más empáticos con quienes aportan el virus.



¡Porque amamos la vida!

bottom of page