top of page

Medicamentos VS la lactancia materna




Sin duda alguna como ya se ha mencionado en múltiples estudios el contacto cercano y la lactancia materna temprana y exclusiva ayudan al bebé a crecer, además de que los bebés que son amamantados tienen un 60% menos de riesgo de padecer enfermedades, comparados con los que no son amamantados.


mujer lactante,maternal
La lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ya que proporciona los nutrientes que necesitan de forma equilibrada, al tiempo que protege frente a la morbilidad y la mortalidad debido a enfermedades infecciosas.

Existen diferentes tipos de lactancia y recomendaciones para cada una de ellas, el día de hoy te contamos cuales son:


La lactancia materna exclusiva: Es la alimentación del lactante con únicamente leche materna de la madre o de otra mujer sin ningún suplemento líquido o sólido lo que incluye el agua. (Se recomienda los primeros 6 meses de vida del infante).

Lactancia materna predominante: Se alimenta con leche materna o de otra mujer, así como líquidos, infusiones, y vitaminas.


Lactancia materna complementaria: Es la alimentación con leche materna incluidos sólidos, semisólidos, etc. (Se recomienda se continué con la lactancia complementaria hasta los dos años como mínimo).


Ahora que sabemos esto profundicemos en un tema que sin duda mas de una vez nos ha resonado en la cabeza a más de una...


¿Qué hacer si requiero un tratamiento con medicamentos durante la lactancia?


Existe un 90% de probabilidad de que una mamá requiera algún tratamiento con medicamentos después del parto.


Es por esto, que las mamás dejan de lado la lactancia o su tratamiento médico, debido a la preocupación de secretar medicamentos por medio de la leche materna. Más sin embargo es importante saber que cuando una madre toma algún fármaco y amamanta, rara vez él o los medicamentos se secretan en la leche, debido a las propiedades fisicoquímicas de los medicamentos de “uso cotidiano”.

  • Muy pocos medicamentos requieren la suspensión de la alimentación por lactancia.

  • Los tratamientos de corto plazo y de uso no crónico, comúnmente permiten la lactancia.

  • Los medicamentos que no llegan a la sangre de la madre, permiten la lactancia; como los que se usan sobre la piel.

  • Los medicamentos que se le pueden prescribir a un recién nacido o un bebé, permiten la lactancia. Como el Paracetamol.




Pero… ¿Qué hago si requiero un tratamiento con medicamentos durante la lactancia?

Te lo contaremos en la segunda parte de este blog...


Fuente: https://www.paho.org


bottom of page