gradient_2.jpg

¿Puedo tener hijos si recibí un trasplante de riñón?

Comparte vida con la donación de un órgano y sigue concibiendo vida.





Es muy importante saber que el donar o bien recibir un trasplante de riñón no limita tu capacidad de quedar embarazada, sin embargo, puede ser que se tengan mas probabilidades de tener problemas durante el embarazo que las mujeres que no han recibido o bien donado algún órgano.


Pero...


¿Qué hago entonces si deseo donar un riñón en vida y concebir posteriormente?


Antes de donar, hable con su médico sobre sus planes de donar un riñón y tener un bebé para que puedan ayudarlo a comprender su probabilidad de tener problemas de salud.


Por otro lado, también es importante estar informado que pasaría si la persona que recibe el trasplante desea ser madre…


¿Puedo tener hijos si recibí un trasplante de riñón?


La respuesta es SI el médico tratante, en conjunto con tu decisión para embarazarse, determinarán el mejor momento para concebir.


Su nefrólogo realizará algunos estudios y ajustes en los medicamentos que toma para evitar el rechazo del órgano trasplantado (inmunosupresores) con el fin de llevar a término el embarazo con las mejores posibilidades para el desarrollo del bebé.



¡Tu médico podrá informarte los riesgos y beneficios de este altruista acto!






Fuentes: National Kidney Foundation (15/01/2022). Pregnancy and Transplant. Recuperado el 17/01/2022 de https://www.kidney.org/atoz/content/pregnancy_and_transplant
Shah, Silvi. "Is Pregnancy Safe After Kidney Transplant?". Cleveland Clinic Journal Of Medicine, vol 84, no. 10, 2017, pp. 750-752.

¡Porque amamos la vida!